lunes, 10 de mayo de 2010

La oscura luz del Tíber



Séneca decía que la muerte era una necesidad y que la vida debía servir para preparar ese momento trágico y sublime que supone el final de la existencia.
Pablo de Tarso, el predicador cristiano, habla de la luz al final del camino... La vida es para vivirla intensamente, como me dijo Claudia Acté en una ocasión. Y la luz..., la luz es el reflejo de la serenidad...

Quizá nada sea eterno salvo la palabra.



La oscura luz del Tíber, el título nos lleva hacia el contenido. El Tíber, el río que atraviesa de norte a sur la ciudad eterna, eterna por ser el enclave cultural desde edad antigua. Destacados pobladores de Roma, los romanos, pueblo de infinita sabiduría aún hoy admirado por su gran desarrollo. Fundadores de esta ciudad.


Sin enrollarme, este libro nos lleva a la época del pleno apogeo del imperio romano. En concreto el libro se desarrolla en durante el reinado de Tiberio Claudio Nerón, entre los años 62 y 65 d.c.
Nos cuenta la historia de Marcia, hija de una liberta, que vive en pleno centro cultural romano. En la casa del gran filósofo Séneca. Allí vivirá de cerca los acontecimientos más importantes de la época, conspiraciones, matanzas, incendios, suicidios... Pero no solo cosas negativas, ya que también descubrirá la amistad, el amor, la generosidad y la entrega.

A través de ella y de sus dos mejores amigas, Claudia y Lavinia, descubriremos lo mejor y lo peor de esta ciudad y de esta cultura de una manera amena y divertida, a veces dura pero siempre realista. Sobre todo es una historia, la historia de Marcia.



Un libro entretenido y recomendable cargado de frases llenas de significado como la que comienza este post. Tanto si os gusta o no la historia antigua ( A mi me encanta), esta novela os contará una historia que no os dejará indiferentes y que os atrapará de principio a fin, dejándoos quizás un leve sabor agridulce pero seguro que muchas ganas de saber y conocer más de estos antepasados que un legado tan grande han dejado en nuestra cultura.



Sinopsis:
Con el telón de fondo de los turbulentos y apasionantes años del Imperio Romano bajo el mandato del emperador Nerón, la joven Marcia nos va relatando en sus tres diarios los momentos de alegría, inocencia y dolor que se combinan en su vida. Descubrirá la amistad, la generosidad, la fuerza de la fe y, por fin, el amor de su vida. También experimentará la traición y el odio hasta llegar al asesinato. Y cada una de estas vivencias las irá plasmando en tres diarios personales que la acompañan desde su adolescencia hasta su madurez junto a su enamorado. Porque quizá, como dice ella, nada sea eterno, salvo la palabra.

5 comentarios:

  1. Se ve interesante!!! definitivamente tiene que caer en nuestras manos!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh, me encanta. Lo apunto en mi lista de pendientes, que estoy cansada de tanto vampirito por aquí y vampirito por allá xD

    Gracias por comentar, te sigo :D Tienes unos gustos literarios similares a los míos, por lo que he podido comprobar xD

    Un besoo =)

    ResponderEliminar
  3. lo lei hace un añoy esta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace unos meses y aprendes mucho sobre historia con esta escritora!

    ResponderEliminar
  5. EEEESSSS UNA CACAAAAAAA MAÑANA TENGO EXAMEN Y TANTOS NOMBRES AHHHG

    ResponderEliminar

Soy como una niña pequeña, así que cada comentario que me dejas es como darme un caramelo, y una sonrisa.

¡Mil Gracias!